sábado, 15 de febrero de 2014

Desarrollo Gonadal y Gametogenesis


 












 Escuela: Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia

 Gupo:IPM3

 Profesor:Daniel Candelas

Equipo: "The master of embryology"

Integrantes: 
  1. Fuentes Rangel Samara
  2. Contreras Nava Yeimi Guadalupe
  3. Rodriguez Ibañez Erika
  4. Granados Jimenez Jessica Yazmin
  5. Hernandez Romero Leonardo
  6. Orozco Herrera Alexis 
  7. Cardenas Camacho Miguel Angel

Introduccion

 Gametogenesis




 Se denomina gametogénesis a la formación de células sexuales o gametas. Se realiza por medio de la meiosis, forma de reproducción sexual de organismos superiores. La producción de gametas se hace a partir de células germinales que en su núcleo portan el número de cromosomas propio de cada especie, con lo cual son diploides. Luego de las dos divisiones de la meiosis se obtienen células sexuales haploides, es decir, con la mitad de la dotación de cromosomas. La gametogénesis se divide en espermatogénesis, que es la producción de espermatozoides y en ovogénesis, la producción de óvulos.

El desarrollo del ser humano se inicia con la fecundación, por medio de la cual se unen la gameta masculina con la gameta femenina. Para que este fenómeno se produzca, las células sexuales deben experimentar una serie de cambios que forman parte de la gametogénesis através de la cual se convierten en gametas maduras.

Tanto el espermatozoide como el óvulo son células altamente especializadas, que contienen la mitad (número haploide = 1n) de cromosomas de la especie. Este, en cambio, está presente en las células somáticas (número diploide = 2n). El número de juegos de cromosomas (n) se reduce durante la gametogénesis, por medio de un tipo especial de división de células que se conocen como meiosis.

Las primeras células precursoras de las gametas son las células germinales primitivas o gonocitos, que aparecen tempranamente (final de la 3ra semana) en el desarrollo embrionario del ser humano, fuera del esbozo de las glándulas sexuales o gónadas, para luego migrar hacia ellas y colonizarlas.

Una vez que las células geminales primitivas arriban a las gónadas, comienzan a proliferar rápidamente por mitosis, alcanzando un  número considerable. Existen diferencias entre el patrón de proliferación de las células sexuales de la mujer con respecto a las del varón. En el ovario embrionario, las células sexuales aumentan a varios millones entre el 2do y el 3er mes de vida intrauterina, para luego decrecer progresivamente a través de una degeneración natural, hasta la menopausia. En cambio, las células sexuales masculinas que también proliferan en el testículo embrionario, mantienen la capacidad de dividirse durante toda la vida, experimentando oleadas periódicas de actividad mitótica en la pubertad.

Ovogenesis
 

Las células germinales primordiales llegan a los rebordes gonadales (ovario) y se transformarán en ovogonias entre la quinta y la sexta semana. Después, las ovogonias se transforman en ovocitos  primarios rodeados por células epiteliales foliculares a partir de la sexta y termina en la séptima semana. Aquí es en dónde ocurre la primera división meiótica y se detiene en diploteno  mediante el factor inhibidor de la meiosis. Una vez  terminado el ciclo meiótico en la pubertad, se forman los ovocitos secundario junto con el primer cuerpo polar. Si hay fecundación, se completa la segunda división meiótica dando origen a un segundo cuerpo polar, de lo contario el ciclo sólo llega a metafase dando lugar a la menstruación.

Gonadas Femeninas:Ovario

Al igual que los testículos, los ovarios son considerados como glándulas  exo-endocrinas que, por una parte, liberan periódicamente un óvulo (función gameto génica) y, por otra para, secretan estrógenos y progesterona.
Los ovarios están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero, por debajo y detrás de las trompas de Falopio. Son de forma ovoidea, de superficie nodular y de un peso aproximado, en la mujer adulta, de 6 a 8 g. En un corte histológico se distingue una cápsula formada por tejido conjuntivo y el parénquima ovárico. Este último aparece constituido por: a) una parte central o médula, integrada por tejido conjuntivo, vasos y nervios; b) una zona cortical que rodea a la anterior, y donde están ubicados los folículos en diferentes estados de evolución.
Durante la vida intrauterina y en la niñez los ovarios son inactivos. Esta inactividad termina en la pubertad, cuando la hipófisis, bajo el efecto de estímulos que parten del hipotálamo, inicia la secreción cíclica de gonadotrofinas. Estas inducen a su vez en los ovarios una actividad cíclica, denominada ciclo menstrual. 

Espermatogénesis

Las espermatogonias primitivas dan origen a las espermatogonias B las cuales entran en mitosis y se transforman en espermatocitos primarios que se dividen ahora por meiosis. Al terminar la meiosis I los espermatocitos primarios se transforman en espermatocitos secundarios con fórmula cromosómica 23 X y 23 Y.

Después de 24 días, los espermatocitos secundarios  entran en meiosis II dando origen a dos espermátides. Este proceso dura aprox. 8 horas. Cada una de las espermátides entra en un proceso de diferenciación denominado espermiogénesis durante el cual sufrirán una serie de cambios  que las transformarán en  espermatozoides haploides y monovalentes.


Gonadas masculinas:Testículos


En los testículos reside, por una parte, la función reproductora, consistente en la producción de tos gametos masculinos. Por otra parte, una función endocrina representada por la síntesis y secreción de las hormonas sexuales masculinas.

Los testículos miden, en la especie humana, aproximadamente 3 x 3.5 cm cada uno y son de forma ovoidal. Están situados en la mayoría de los mamíferos fuera de la cavidad abdominal, en la bolsa escrotal. La temperatura es indispensable para una espermatogénesis normal.

El testículo está formado histológicamente por un sistema de lóbulos contorneados, llamados lóbulos seminíferos, tapizados interiormente por un epitelio responsable de la espermatogénesis, o sea, de la formación de los espermatozoides. Los lóbulos seminiferos confluyen en el epidídimo, formación tubular anexa al testículo. En el epidídimo nacen los conductos deferentes, que llevan a la uretra, durante la eyaculación, los espermatozoides, mezclados con la secreción de las vesículas seminales y de la próstata. Entre los lóbulos seminíferos se encuentran agrupaciones de células ricas en lípidos, llamadas células intersticiales de Leydig, que secretan una hormona llamada testosterona.

  Espermatogenesis y Ovogenesis


Materiales

  •  Microscopio
  • Corte histologico de ovario 
  • Corte histologico de testículo
  • Hojas
  • Colores 
Practicas









 Bibliografia 




  1. ARTEAGA, S, M. (2013) Embriología Humana y biología del desarrollo. Panamericana: México
  2. Keith Moore Embriología humana


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario